Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN

 

UNA VIDA DE CALIDAD

"Una vida de calidad" es el nombre que hemos acordado para denominar a este blog, el cual será un recurso educativo, que podrá ser empleado,  principalmente,  por docentes del tercer ciclo de Educación Primaria. 

La temática que será abordada está relacionada con el Desarrollo Sostenible. Por esta razón, se propondrán diversas entradas en las cuales desarrollaremos los diversos objetivos, centrándonos en el número cuatro, cuyo nombre es "Educación de Calidad" ; en el número seis, denominado "Agua limpia y Saneamiento"; y finalmente, en el número quince, con el nombre de "Vida de ecosistemas terrestres". 

Para ampliar los conocimientos del Desarrollo Sostenible y sus objetivos, en este blog ofreceremos diferentes aprendizajes del contenido, que podrán llevarse a cabo en el aula en diferentes sesiones. Principalmente, están destinadas para aplicarse en el mes de mayo del año 2021; las diferentes actividades que desarrollaremos tendrán en cuanta el protocolo Covid-19, ya que actualmente, se desconoce la situación ante la que podremos encontrarnos. 

Cabe destacar, que las diferentes pautas que ofrecemos van a estar ubicadas preferentemente para  centros escolares de zonas rurales, en los que habrá escasez de alumnado, como consecuencia del éxodo rural. Como es característico, los alumnos y alumnas que acudan al centro, serán descendientes de familias trabajadoras en labores del campo, como pueden ser ganaderos, agricultures, apicultores... También es necesario nombrar, que los nuevos integrantes, serán de familias inmigrantes. 

Por último, queremos hacer referencia a las autoras del presente blog, cuyos nombres son: Elena Gómez Lucas y Silvia Lorenzo Pola. 



Comentarios

  1. La presentación me ha parecido muy completa y se entiende a través de ella de que va en blog

    ResponderEliminar
  2. La presentación está muy bien organizada y es muy completa en cuanto a todos sus contenidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AFIANZANDO CONCEPTOS

  Afianzando conceptos Una vez que terminada la teoría de la temática, es muy común realizar actividades prácticas para afianzar todos los contenidos que se han llevado a cabo. También es muy común realizar murales, pero desde nuestro punto de vista, la elaboración de un mural tiene diversos aspectos positivos: -           Implicación por parte del alumnado. -           Implicación por el cuerpo docente. -           Curiosidad de alumnos y alumnas de otras etapas. -           Creatividad e imaginación. -           Desarrollo artístico. -           Afianzamiento del aprendizaje. Podríamos optar por seguir la lista de aspectos positivos, pero es mejor centrarnos en el como vamos a realizarlo. Ø   Temporalización: Una sesión. Ø   Destinatarios: Alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria. Ø   Materiales: Cartulinas, rotuladores, tijeras, pegamento, cintas de celo, blu-tack, papel Kraft. Ø   Desarrollo de las sesiones: Aula habitual. Ø   Explicación: Elaborar un mural, pu

OBJETIVO 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

  OBJETIVO 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO Al igual que en el anterior post, vamos a tratar únicamente uno de los objetivos a los que mayor importancia les hemos dado. En este caso, es el objetivo número seis, cuyo nombre es “agua limpia y saneamiento”. De dicho objetivo, queremos destacar frente al alumnado la importancia de no consumir derrochando. Por este motivo, primeramente, la sesión constará de la explicación del objetivo y de sus propias metas (en la entrada “objetivos del desarrollo sostenible” se ofrece un URL para la información); y en segundo lugar daremos hincapié al consumismo general, ya no solo del agua, y la relación que provoca con la contaminación. A continuación, podréis observar de una manera más esquemática el desarrollo: Ø   Temporalización: Una sesión de cincuenta minutos. Ø   Destinatarios: Alumnos de quinto o sexto de Educación Primaria. Ø   Materiales: Proyector, ordenador. Ø   Desarrollo de las sesiones: Aula de informática.  Ø   Explicación:    En todo mo

OBJETIVO 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

  OBJETIVO 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES A continuación, vamos a tratar otro de los objetivos que consideramos que deben recibir mayor importancia dentro de los diecisiete, que se incluyen en el desarrollo sostenible. En este caso, vamos a tratar de desarrollar el objetivo quince que recibe el nombre de “Vida de ecosistemas terrestres”. Con la elección de desarrollar este objetivo, queremos conseguir que los alumnos y alumnas traten de evitar de la pérdida de hábitat por la degradación de la tierra causa por las personas sobre el medio natural. A continuación, podemos observar un esquema más detallado sobre el desarrollo de la temática: Ø   Temporalización: Una sesión de cincuenta minutos. Ø   Destinatarios: Alumnos de quinto o sexto de Educación Primaria. Ø   Materiales: Ordenador, Proyector. Ø   Desarrollo de las actividades: Aula de informática. Ø   Explicación: Los alumnos deben de conocer y tratar de evitar el daño que causan las personas sobre la naturaleza.