Ir al contenido principal

OBJETIVO 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

 

OBJETIVO 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO


Al igual que en el anterior post, vamos a tratar únicamente uno de los objetivos a los que mayor importancia les hemos dado. En este caso, es el objetivo número seis, cuyo nombre es “agua limpia y saneamiento”.

De dicho objetivo, queremos destacar frente al alumnado la importancia de no consumir derrochando. Por este motivo, primeramente, la sesión constará de la explicación del objetivo y de sus propias metas (en la entrada “objetivos del desarrollo sostenible” se ofrece un URL para la información); y en segundo lugar daremos hincapié al consumismo general, ya no solo del agua, y la relación que provoca con la contaminación.

A continuación, podréis observar de una manera más esquemática el desarrollo:

Ø  Temporalización: Una sesión de cincuenta minutos.
Ø  Destinatarios: Alumnos de quinto o sexto de Educación Primaria.

Ø  Materiales: Proyector, ordenador.

Ø  Desarrollo de las sesiones: Aula de informática. 

Ø  Explicación: 

 En todo momento, los niños y niñas deberán saber la importancia que tiene el agua en nuestras vidas y por supuesto, en nuestro planeta. 

Para ello, expondremos el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=S_SaCPa1Zkg


Una vez divisado, comenzaremos un debate en el cual debe participar la totalidad del alumnado. En este, se hablará de los usos que presenta el agua, de que acciones pueden mejor para no malgastarse, que debemos hacer para no contaminar las aguas, y multitud de preguntas, que de cierto modo saldrán durante el debate. Con en esta actividad, vamos a fomentar la reflexión, el dialogo, la observación y sobre todo, vamos a incentivar la responsabilidad.

Finalmente, debemos hablar de la importancia que ha tenido el agua, a través del lavado de manos, en la pandemia de la Covid-19. 



 

Comentarios

  1. Contenido muy bueno, educa, capacita a los niños de la importancia de un agua limpia y segura a través del uso de la tecnología para crear contenidos atractivos para el alumno.
    Como aspecto que reforzaría, quizá poner mas contenido audiovisual e interactivo para los alumnos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AFIANZANDO CONCEPTOS

  Afianzando conceptos Una vez que terminada la teoría de la temática, es muy común realizar actividades prácticas para afianzar todos los contenidos que se han llevado a cabo. También es muy común realizar murales, pero desde nuestro punto de vista, la elaboración de un mural tiene diversos aspectos positivos: -           Implicación por parte del alumnado. -           Implicación por el cuerpo docente. -           Curiosidad de alumnos y alumnas de otras etapas. -           Creatividad e imaginación. -           Desarrollo artístico. -           Afianzamiento del aprendizaje. Podríamos optar por seguir la lista de aspectos positivos, pero es mejor centrarnos en el como vamos a realizarlo. Ø   Temporalización: Una sesión. Ø   Destinatarios: Alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria. Ø   Materiales: Cartulinas, rotuladores, tijeras, pegamento, cintas de celo, blu-tack, papel Kraft. Ø   Desarrollo de las sesiones: Aula habitual. Ø   Explicación: Elaborar un mural, pu

OBJETIVO 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

  OBJETIVO 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES A continuación, vamos a tratar otro de los objetivos que consideramos que deben recibir mayor importancia dentro de los diecisiete, que se incluyen en el desarrollo sostenible. En este caso, vamos a tratar de desarrollar el objetivo quince que recibe el nombre de “Vida de ecosistemas terrestres”. Con la elección de desarrollar este objetivo, queremos conseguir que los alumnos y alumnas traten de evitar de la pérdida de hábitat por la degradación de la tierra causa por las personas sobre el medio natural. A continuación, podemos observar un esquema más detallado sobre el desarrollo de la temática: Ø   Temporalización: Una sesión de cincuenta minutos. Ø   Destinatarios: Alumnos de quinto o sexto de Educación Primaria. Ø   Materiales: Ordenador, Proyector. Ø   Desarrollo de las actividades: Aula de informática. Ø   Explicación: Los alumnos deben de conocer y tratar de evitar el daño que causan las personas sobre la naturaleza.