Ir al contenido principal

AFIANZAMIENTO DE LA TEMÁTICA

 

Afianzamiento de la temática

Para conseguir que los contenidos se adquieran de una manera adecuada y perduren por un largo tiempo. Es necesario recurrir a la práctica.

Es por ello, por lo que durante una sesión aplicaremos diferentes juegos y actividades, los cuales estarán vinculados a la temática general del blog y afianzarán contenidos de etapa o de otras materias.

Indagando e informándome sobre el desarrollo sostenible y sus objetivos, descubrí la siguiente página: https://www.profedeele.es/actividad/video/actividades-objetivos-desarrollo-sostenible-onu/

En dicho enlace encontrareis ocho actividades que podéis emplear en el aula de manera conjunta o individual. Aconsejándoles, desde mi punto de vista pienso que las tres primeras actividades deberán realizarse obligatoriamente para afianzar los contenidos.

Además de esas actividades, que están diseñadas para realizarse frente a un ordenador o dispositivo electrónico; desde este blog les recomendamos jugar a “Extinción”, un juego en el que deberán formarse cinco equipos, los cuales tienes que superar diversos retos, y todos ellos están relacionados con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) y con la Agenda 2030.

En el siguiente enlace podréis conocer el juego, e incluso descargarlo para su empleo: https://coordinadoraongd.org/2019/09/un-juego-cooperativo-para-aprender-los-ods-en-el-aula/


Finalmente, cabe destacar el desconocimiento de la situación referente al Covid-19, por tanto, esta última actividad puede variar dependiendo de la situación.

Frente a la imposibilidad de realizar el juego expuesto, puede incentivarse a los objetivos con actividades relacionadas al reciclaje, a la plantación de árboles…


Comentarios

Entradas populares de este blog

OBJETIVO 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

  OBJETIVO 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO Al igual que en el anterior post, vamos a tratar únicamente uno de los objetivos a los que mayor importancia les hemos dado. En este caso, es el objetivo número seis, cuyo nombre es “agua limpia y saneamiento”. De dicho objetivo, queremos destacar frente al alumnado la importancia de no consumir derrochando. Por este motivo, primeramente, la sesión constará de la explicación del objetivo y de sus propias metas (en la entrada “objetivos del desarrollo sostenible” se ofrece un URL para la información); y en segundo lugar daremos hincapié al consumismo general, ya no solo del agua, y la relación que provoca con la contaminación. A continuación, podréis observar de una manera más esquemática el desarrollo: Ø   Temporalización: Una sesión de cincuenta minutos. Ø   Destinatarios: Alumnos de quinto o sexto de Educación Primaria. Ø   Materiales: Proyector, ordenador. Ø   Desarrollo de las sesiones: Aula de informática.  Ø...

OBJETIVO 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD

OBJEITVO 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD Posteriormente, tras haber trabajado de forma general los objetivos del Desarrollo Sostenible y tratar las distintas finalidades que se desean obtener con los distintos objetivos. Por ello, procederemos a desarrollar los objetivos que hemos considerado de mayor importancia en este blog para los niños y niñas, en este caso vamos a incrementar el objetivo 4, que se basa en la educación de calidad. En el siguiente video, los niños podrán escuchar una explicación sobre este objetivo, es decir, pueden conocer a lo que engloba el término de “Una educación de calidad”, la desigualdad que sufrimos en el mundo respecto a este término…etc. https://youtu.be/Axrfh2cae7E Posteriormente de recibir la explicación a través del vídeo, procederemos a que los niños tengan que escribir en una hoja todos aquellos aspectos que consideren de mayor importancia en el vídeo, para a continuación exponerlas con el resto de los niños de la clase. Además, los docentes trataremos...

OBJETIVO 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

  OBJETIVO 15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES A continuación, vamos a tratar otro de los objetivos que consideramos que deben recibir mayor importancia dentro de los diecisiete, que se incluyen en el desarrollo sostenible. En este caso, vamos a tratar de desarrollar el objetivo quince que recibe el nombre de “Vida de ecosistemas terrestres”. Con la elección de desarrollar este objetivo, queremos conseguir que los alumnos y alumnas traten de evitar de la pérdida de hábitat por la degradación de la tierra causa por las personas sobre el medio natural. A continuación, podemos observar un esquema más detallado sobre el desarrollo de la temática: Ø   Temporalización: Una sesión de cincuenta minutos. Ø   Destinatarios: Alumnos de quinto o sexto de Educación Primaria. Ø   Materiales: Ordenador, Proyector. Ø   Desarrollo de las actividades: Aula de informática. Ø   Explicación: Los alumnos deben de conocer y tratar de evitar el daño que causan las personas sobre la...